miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mapa mental "pensamiento"

EVIDENCIA INTEGRADORA:Perfil de egresado

GONZALO VÁZQUEZ VELA "PERFIL DE EGRESADO"
IDENTIFICACION DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
° Organiza y supervisa sus órdenes
*Atención *Observación
°
Colabora con la realización de proyectos en construcción.
*Comprensión
"HABILIDADES"
Integrara proyectos ejecutivos.
*Inteligencia *Razonamiento *Comprensión
Integrara costos y presupuestos de la obra:
*Inteligencia lógica – matemático
*Observación *Comparación
Tramitación de licencia ante las instalaciones correspondientes:
*Comprensión *razonamiento
Realiza asesoría técnica:
*Atención *Razonamiento *Identificación
ACTITUDES
Integrar al factor industrial en actividades
De enlace ente el residente de la obra y el personal técnico:
*Identificación *Comprensión *Inteligencia Interpersonal
Auxiliará en la supervisión y desarrollo de los procesos constructivos.
*Observación *Identificación
CONOCIMIENTOS
Manejo de recursos humanos y materiales de una obra.
*Identificación *Inteligencia Corporal
*Atención *Concentración
Análisis de costos y presupuestos
*Identificación *Atención *Observación *Comparación
Manejo del equipo de cómputo
*Inteligencia interpersonal *Atención *Memoria a corto plazo
Tramite de licencias en construcción
*
Elaboración de planos
*memoria *atención

: En las habilidades al integrar proyectos ejecutivos necesito de ls identificación porque me percato de las características de cada proyecto ejecutivo ,necesito del razonamiento para generar ideas que me lleven a un objetivo concreto ,en el caso de integrar costos y presupuestos de la obra necesito inteligencia lógico matemático al realizar ecuaciones que me permitan determinar o manejar mis presupuestos ,así mismo la comparación entre los precios de los materiales que necesitan en la elaboración de maquetas , proyectos ,etc.….. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTSUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTSUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA
la mano , es necesario calcular el espacio de las escuadras cuando quieres trazar una línea recta ya que con un milímetro que se te mueva la escuadra , el trazo queda defectuoso.
Esto consta de mucha dedicación, ya que la carrera de construcción es una carrera donde se necesita tener más habilidades por que abarca desde lo simple hasta lo avanzado que vendría siendo figuras en 3d.
En esto empleamos la concentración aunque a veces es tedioso estar enfocados en planos ya que deben estar muy bien elaborados.
Necesitamos dedicación para podrá dominar lo básico de la construcción lo aplicamos cuando hacemos planos sencillos de casa-habitación.
Debemos razonar para tener una perspectiva lógica de cómo se realizara la estructura siempre tomando en cuenta la resistencia, la calidad , la dedicación etc.……..
1Utilizamos la inteligencia espacial para determinar el espacio en que se va a trabajar .
2Utilizamos la atención para hacer un plano, aunque también se emplea la observación.
3Utilizamos la memoria para que tengas en cuenta tus ideas previas que usaras para combinarlas con tus ideas actuales y llegar a un mejor proyecto.
4Utilizas la descripción cuando das a conocer tú trabajo y describes sus características principales.
Esto es un ejemplo de organización en la carrera de construcción.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTSUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA
Prácticamente la inteligencia lógica-matemático domina mas ya que necesitamos de esta para las medidas de cada estructura
Esto es más complicado en la carrera y por eso necesita que apliquemos mas concentración y dedicación.
La forma más fácil de aprender algebra es poniendo atención.
La forma más fácil de hacer un buen plano es mediante la concentración.
Ya que en términos generales teniendo bien claro el conocimiento se pude realizar cualquier cosa con seguridad.

CONCLUSION:
Para esta carrera se necesita mucho de la inteligencia lógico matemático y la inteligencia espacial.
Se necesita de mucha dedicación para esta carrera, aunque muchas personas ya tienen desarrollada alguna habilidad .
Así mismo también es importante la observación que parte desde el análisis de la edificación.
Mis habilidades más desarrolladas son la de observación , inteligencia lógica-matemático , inteligencia corporal y atención .
Me enfoco por llegar a un nivel de concentración elevado que me permita darme cuenta inmediatamente de los errores que se me presenten.
La atención la vemos claramente por que si un arquitecto no se enfoca en lo que hace, su edificación puede resultar defectuosa.
La razón porque decidiré esta carrera , es por que poseo la habilidad para utilizar fácilmente las herramientas de dibujo y además poseo las habilidades necesarias.
En conclusión esto me sirvió para esforzarme mas y poder destacar siempre en lo que me proponga, dominare el algebra que es la base que me permitirá llegar al éxito.

sea correcto ;la comprensión se aplica en entender la situación y como se puede solucionar.
Al auxiliar en la supervisión de procesos cognitivos de procesos cognitivos que intervienen.
Así mismo la identificación para saber en qué consiste cada proceso cognitivo.
El auxiliar en una situación utiliza la percepción al experimentar situaciones que le lleven a una conclusión clara.
La observación cuando se hacen planos asistidos por computadora ya que si se quiere construir una casa , se necesita saber donde quedara el baño , la sala , el comedor , la recamara , la cocina , etc.…..En este caso se emplea así mismo la inteligencia espacial para poder calcular el tamaño de las instalaciones.
La senso-percepcion visual se vincula al utilizar los puntos de fuga porque en este caso trabajamos desde la parte lateral de la edificación y debemos percibir si esta correcto o alguna medida es incorrecta. También esto se puede utilizar cuando queremos dibujar una figura que a simple vista se vea complicada pero al realizarla es muy sencilla.
La atención cuando estas consciente de lo que estas realizando, se utiliza la observación ya que esto te permite darte cuenta de errores.
Si un alumno no pone atención a lo que hace, llegara un momento en que pierda por completo la idea de lo que está haciendo.
La memoria fotográfica la aplica al tener la imagen visualizada para empezar a trabajarla en planos.
La percepción del espacio se emplea cuando calculas el espacio donde estarás trabajando ,esto es necesario dominarlo para que puedas hacer cálculos rápidamente sin necesidad de tener regla a
La observación es aplicada al tener seguimiento sobre el cambio de los precios en determinado periodo de tiempo , en la tramitación de licencias se necesita de comprensión , al entender la situación , el razonamiento cuando empiezas a tener ideas , te surge un pensamiento que te lleva a comprender la idea personal ,reconoces aspectos importantes , en la observación puedes observar las características que lleven a los demás al éxito , no necesariamente copiar sino crear nuevas estrategias que puedes mejorar , así mismo puedes desarrollar habilidades a partir de tus observaciones se puede elaborar un método de estudio basado en las estrategias adquiridas.
En esta carrera se necesita de la inteligencia espacial, ya que se trabaja con determinadas áreas que son extensas.
En el caso de las actitudes al integrar al sector industrial en actividades de enlace entre el residente y el personal, se necesita de la identificación , necesitas saber las actividades de enlace que mas sobresalgan , en la inteligencia interpersonal ,necesitas aplicarla cuando vas a identificar tus actividades , al haberlas identificado las vas a desarrollar conforme tu creas que
identificación *Inteligencia lógica-matemático inteligencia espacial *inteligencia lógica-matemático VINCULACION

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTSUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1

ANDAMIO 2:CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

ANDAMIO 2:CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

ANDAMIO 1:RELACION DE HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS

                        MATERIA                                     QUE NECESITO                                       BARRERAS                                SOLUCIONES
ALGEBRA
*Saber resolver ecuaciones
*Inteligencia lógico-matemático
*Atención visual
*Observación
*Saber operaciones simples.
*Memoria a largo plazo
*Actitud negativa
*Distracciones
*Falta de atención
*Falta de concentración.
*Irresponsabilidad
*Incomprensión

*Saber escuchar
*Repasar los ejercicios en tiempos libres .
*Tomar asesorías.
*Poner atención en clase
*Aclarar las dudas con el profesor.


INGLES

*Memoria  al largo plazo
*Tener buena pronunciación.
*Poseer un vocabulario extenso.
*Inteligencia lingüístico verbal.
*Atención auditiva


*Mala comunicación
*No tener interés
*Distracción
*Irresponsabilidad
*No practicar el ingles
*Falta de dedicación



*Involucrar el ingles en la  vida diaria .
*Practicar el idioma
*Proponerse una meta
*Poner atención auditiva



COMPUTACION
*Inteligencia lógico-matemático
*Tener conocimientos previos
*Saber utilizar los distintos métodos de búsqueda
*Atención visual
*Orden
*No poner atención
*No saber manejar una computadora
*Distraerse
*No tener conocimientos previos
*Desorden
*Practicar
*Poner atención
*Ver tutoriales
*Ser responsable
*Tomar cursos de computación.
*Aclarar dudas con el profesor.
ORIENTACION JUVENIL Y PROFESIONAL
*Inteligencia creativa
*Calidad en trabajos
*Inteligencia interpersonal
*Inteligencia interpersonal
*Atención visual
*Inteligencia  creativa
*Irresponsabilidad
*Falta  de dedicación
*Falta de atención visual
*Falta de objetivos
*Mala calidad de trabajos
*Razonar
*Poner atención en clase
*Entregar los trabajos oportunamente
*Dedicar tiempo apropiado para realizar las tareas.
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
*Expresar opiniones
*Inteligencia corporal
*Atención
*Inteligencia verbal
*Inteligencia lingüística verbal
*Inteligencia creativa
*Observación
*Falta de inteligencia lingüística verbal.
*No tener interés
*Irresponsabilidad
*Distracciones
*Falta de concentración
*Falta de dedicación
*Mejorar la ortografía.
*Expresar mis ideas ,puntos de vista etc.…..
*Reflexionar
*Entregar los trabajos oportunamente.

Acto mental

Es una función de la mente que te permiten llevar un desarrollo en alguna problemática como algo en que no se encuentre sentido, a partir de esto puedes llegar a resultados claros y precisos.
Sus etapas son:
En la entrada utilizas la senso-percepción, cuando identificas la situación, como que lo causa, y ciertas cuestiones que no tienen lógica en si .
En el proceso empiezas a buscar soluciones lógicas e hipótesis para saber el por qué .Basado en un análisis, una identificación de factores, se debe tener una observación, tener una bitácora para llevar un seguimiento preciso, hasta llegar a una solución clara mediante los procesos cognitivos.
En la salida aplicas lo anterior ya que se debe llegar a una conclusión breve pero precisa.
Su importancia está en que te permite llegar a un resultado claro, aprendes a organizarte mediante el seguimiento de la situación.
Con esto es poco probable que te quedes con la duda de algo , esto es como un instructivo ,vas haciendo lo que se pide ,desarrollas habilidades del pensamiento siempre y cuando lo realices correctamente .
Sus barreras principales están en poner atención suficiente , si una persona al realizar un acto mental no lleva una observación, muchas veces las buenas ideas se desechan sin razón solo porque no se ha llevado a cabo un seguimiento previo, esto es no tener un objetivo lo cual causa que no se tenga un interés .
Las barreras principales se pueden evitar , no es gran ciencia encontrar el por qué .Simplemente te puedes guiar por el razonamiento para ir generando hipótesis ,que es lo que principalmente se hace en el acto mental.
Sin duda alguna la organización te lleva al éxito.
Entrada, Proceso y salida.

Cuadro de materias

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Su estructura esta de la siguiente manera:
La base principal es la mente, es la que desarrolla el pensamiento al generar hipótesis, ideas , pensamientos ,opiniones ,etc.…
Los componentes son el lenguaje que nos permite en una forma escrita u oral comunicarte con las personas teniendo siempre presente un entendimiento de lo que estas expresando o compartiendo conocimiento.
La imagen es una representación visual que te permite identificar un objeto sin tenerlo presente ,también se manifiesta como una forma de comunicación en la que se ven involucradas la atención , la observación , la identificación , clasificación de imágenes , así mismo las puedes utilizar en un juego donde tu contrincante identifique que es lo que estás dando a conocer.Una imagen también se puede considerar como una herramienta de apoyo al querer interpretar un concepto para que por medio de la imagen te quede una perspectiva diferente a la que tenias al solo ver el concepto.
El símbolo es una forma de identificación ,ya sea de alguna tribu , una empresa , una escuela , una persona , una identificación peatonal o automovilística .Es un representante escrito muy semejante a la imagen .Un símbolo también lo podemos observar en las manifestaciones , con sus símbolos de paz , justicia ,etc…..
El concepto es la definición en forma breve de lo que puede ser identificar la función de algo y algunas características principales como su función ,su forma de aplicación ,estrategias para desarrollarlo correctamente .Esto es una identificación del objeto ,es importante al querer conocer algo de forma breve.
Nos sirven para identificar un objeto, desde una manera visual hasta una manera teórica ,observando las características principales propias del objeto a conocer.
Se emplea la observación concreta , se puede hacer un análisis para verificar que la información dada sea correcta ,darnos cuenta que haya una apropiada aplicación de los componentes de la estructura del pensamiento.
Su importancia esta en aplicar las habilidades básicas del pensamiento ,los procesos cognitivos ,asi mismo hacer una exploración hacia un objeto que sea de nuestra importancia o requerimiento .Todo esto es el resultado de un análisis interno y externo .

Cuadro comparativo Einstein y Beethoven



PENSAMIENTO:
Es la habilidad que tenemos para obtener ideas por ejemplo una persona puede pensar que algo es malo pero ahora le parece bueno ,se puede decir que tienen distinto pensamiento el cual los puede llevar a una conclusión .
De aquí se derivan tipos de pensamiento como son: el pensamiento reactivo animal que es el que actúa por instinto por ejemplo si pateas a un perro ,la próxima vez que te le acercas tendrá una reacción para defenderse esto lo hace por instinto.
El pensamiento lateral es el que crea la idea, imagen, expresión corporal etc... Puede ser cuando memorizas una imagen, aquí entra la habilidad de la memoria.
El pensamiento lógico era el que poseía Einstein al crea frases que fueron celebres para elaborarlas utilizo este pensamiento ya que muchas de sus ideas estaban basadas en lo que observaba del hombre.  Desde que los hombres luchan entre si .Esto lo define como la estupidez humana.
Así mismo el pensamiento unificado que es utilizado en la toma de decisiones y los intentos personales. Esto se refiere que cuando queremos decidir entre dos cosas utilizando la jerarquía para saber la preferencia de lo que mas necesitas.
Se ve mucho en las mujeres cuando compran calzado, toman en cuenta desde si están de moda, cómodos, no tan exagerados etc.…  Se puede decir que tomas tus criterios para decidir. Y en el caso de los intentos personales es cuando te esfuerzas por lograr algo importante para tu vida personal como pueden ser tus metas en este caso tienes tu forma de pensar se basa en lo que te parezca satisfactorio para ti.
Por otro lado el pensamiento creativo es muy diverso puesto que abarca desde el arte ,la creatividad , el pensamiento abierto que siempre está abierto para aportar más cosas día a día .Es el que crea arte ,ideas ,etc.…
En conclusión el pensamiento nos sirve como una herramienta para utilizarla en la vida cotidiana .Mucho mas en la escuela cuando tenemos que entregar trabajos ,en algunos utilizamos el pensamiento creativo ,en otros el pensamiento lógico etc….
Cada uno posee un pensamiento diferente aunque aveces pueden coincidir en algo.